Entradas populares

martes, 22 de marzo de 2011

PEI ¿que es? y ¿para que sirve? y TECNOLOGÍA Y HUMANISMO PARA EL TERCER MILENIO.

La palabra  PEI significa "Proyecto Educativo Institucional"
.
Si nos preguntamos que ¿como así un Proyecto Educativo Institucional?.
la respuesta es muy sencilla y consiste:

toda INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEBE TENER UNA RAZÓN DE EXISTENCIA, uno o varios motivos que que expliquen su razón por educar  personas para el mañana; y que no se vea simplemente como negocio mas que tiene una cuidad.

Una persona del común que va a entrar a una institución educativa se podría  se podría preguntar: ¿que calidad de educación me puede ofrecer esta institución?¿sera que que con esta educación podre ser competente para la sociedad?¿ contribuiré en la trasformación   social que necesita mucho mi cuidad y mi país para el VERDADERO PROGRESO que tanto se ha anhelado en las verdaderas generaciones pasadas y actuales en mi tiempo?

Estas y miles de preguntas mas se pueden preguntar y enfatizar y desenvolver con el PEI de una universidad; en pocas palabras el PEI de una universidad es su ESENCIA. 

por lo tanto hay que tener dos factores en cuenta:

♦ El PEI de una Institución Educativa es elaborado antes de la institución entre en funcionamiento y debe ser concertado por los estudiantes. directivos, docentes y la comunidad educativa en general.  ya que en caso contrario la institución podrida recibir sanciones.

♦  el segundo factor importante de un PEI es que debe estar sometido a modificaciones según lo valore la comunidad educativa en general ya que en cortas palabras; "lo que hoy es una verdad, mañana podría ser una gran mentira"; lo que hay sirve mañana podría ser obsoleto.

y lo mas importante que debe estar dentro del funcionamiento de un PEI es responder  A LAS NECESIDADES Y SITUACIONES DE LOS EDUCADOS, DE LA CIUDADANÍA DE LA REGIÓN  Y DEL PAÍS, ser Factible y evaluable a la vez.

Es por Eso que los PEIs pueden ser muy específicos y diversos en los países  e incluso dentro las regiones de un mismo país; por el sencillo motivo de que las necesidades de una zona; no son necesariamente las mismas necesidades de la otra; cada lugar en un país o en el mundo tiene sus propias condiciones de vida su propia tecnología, y su propia forma de subsistir. En pocas pocas palabras en cada parte hay algo por hacer distinto que en la otra.

como nos podemos dar cuenta el PIE de una Institución educativa en general esta enfocado al desarrollo integral de un educado conforma alas necesidades que pueda tener la sociedad en que convive el educado;
centrándonos en un PEI en especial que es el de la Universidad ECCI lo podremos examinar partiendo desde su lema inaugural que es "TECNOLOGÍA Y HUMANISMO PARA EL TERCER MILENIO".
que en pocas palabras a la esencia del PEI de la universidad se le introduce un factor bastante importante en cualquier sociedad del mundo que es el factor "Tecnología"; lo que quiere decir que la universidad desea que sus estudiantes logren combinar la Tecnología con su factor Humano para contribuir con soluciones a problemas y desafíos que nos presenta la "sociedad moderna" desde todo punto de vista; contando por supuesto con factor humano que comprende las diversas realidades de la persona no solo en lo mental si no en lo moral y funcional.

Estos dos factores tienen que estar de la manos para que la persona pueda ser un SER INTEGRO FUNCIONAL. y así contribuir de una manera eficiente al desarrollo de si mismo y de la comunidad.




publicado por: Ricardo Andres Castellanos Patiño.    RITHES



5 comentarios:

  1. bueno quiero inaugurar mi blog con mi comentario si me me llegan preguntar el porque tengo una mi imagen de James Hetfield; es sencillamente porque soy fanatico de la banda y aunque no tenga que ver mucho con el tema que estoy tratando si tiene que ver mucho con la personalidad del escritor.
    gracias.

    ResponderEliminar